martes, 21 de mayo de 2019

Emprendimiento cultural



EMPRENDIMIENTO CULTURAL


''La cultura puede considerarse como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.''  
Unesco en 1932 

¿Qué es?
Resultado de imagen para emprendimiento culturalUn emprendimiento cultural tiene que ver con todo aquello que la mente humana puede crear y que es intangible, que se posiciona y se expresa en un gran grupo humano y perdura en el tiempo. El emprendimiento cultural pretende que el emprendedor desarrolle proyectos participativos en los cuales se puedan generar instituciones creativas, mediante planes de negocio que direccionen sus estrategias de forma competitiva, que los emprendedores desarrollen todo su potencial productivo en las diferentes cadenas de valor de las industrias culturales, así como los artistas, creativos, productores, gestores y organizaciones culturales comunitarias. El emprendedor es aquel que usa su talento y creatividad como materia prima para desarrollar proyectos que resuelvan o incidan en una problemática social, esto a través de talleres, seminarios y obras de teatro, entre otras formas de dispersión y promoción.




Los emprendedores culturales son muy importantes en el país, pues no solo generan requisa económica, sino simbólica; crean empleo y bienestar social. Si se invierte en empresas culturales, se genera inclusión social y diversidad cultural. Todos estos proyectos tienen un fin específico, tienen un para qué: promueven los derechos humanos, la inclusión social, el respeto y que todos se unan a través de la cultura.
El emprendimiento cultural nos obliga como sociedad a reflexionar sobre la protección de creadores y contenidos, a estar atentos a las desigualdades que se producen en el mercado vinculadas al tamaño empresarial, así como a generar nuevas leyes que caminen a la par de las nuevas formas e consumo cultural. El emprendimiento cultural es la punta de lanza de la innovación tanto social como tecnológica que termina revirtiendo sobre el avance del resto de sectores económicos, abarcando a su vez un campo vasto y heterogéneo que comprende la interacción entre varias actividades creativas desde las artes y artesanías tradicionales, desde la imprenta, la música, las artes visuales y dramáticas, hasta los grupos de actividades tecnológicas orientadas a servicios tales como la industria cinematográfica, la televisión y la radio, los nuevos medios y el diseño.










1 comentario:

  1. Que gran explicación de la importancia del emprendimiento cultural, es una invitación a conocer más es el medio artístico y sus industrias creativas.

    ResponderEliminar