viernes, 24 de mayo de 2019

Cátedra Abierta Débora Arango 2019-1

Cátedra Abierta Débora Arango 2019-1 

''El arte tiene un enemigo que se llama ignorancia''
-Ben Johnson 

Resultado de imagen para innovacion culturalEste espacio que ofrece la Escuela Débora Arango es bastante productivo y enriquecedor, pues por medio de estos diálogos y distintas perspectivas que se tienen tanto de estudiantes como de docentes respecto al arte nos llevan a expandir nuestro pensamiento como seres que hacen parte de una sociedad y que por ende tenemos la responsabilidad de cumplir con un rol en ella que la beneficie, llevando así no solo un disfrute propio, sino también un disfrute individual, hablando específicamente de las artes. 

Las discusiones que se han tenido sobre el ser artistas, ha llevado a que replanteemos esta verdadera definición que se ha tenido por muchos años; el artista es una persona que practica alguna de las bellas artes, ya sea música, pintura, escultura, arquitectura, danza, poesía, etcétera, y considero que hasta aquí tenemos una correcta idea del artista. Pero entonces, cuando llegó la sociedad a considerar o más bien a clasificar algo como arte o no? Un ejemplo de esto es un rapero o un punkero, ambos músicos, ambos artistas pero también ambos rechazados a pertenecer a las academias tradicionales. Desde hace muchos años la sociedad en general ha venido construyendo un esquema, este es en que todos los instrumentos deben estar afinados a la misma altura, que la afinación es precisa, básicamente que la música académica se resume en do,re,mi, fa, etc; pero que pasa con las músicas que no encajan en este tipo de estructura, es decir, a la afinación exacta en estas notas y los tiempo rítmicos? 

Resultado de imagen para innovacion culturalEl replantear las formas de educación en la academia es parte fundamental para la integración de la música en general, sin excepción de ritmos o géneros musicales y del artista que lo interpreta. Reconociendo que la música va más allá de lo tradicional, de lo común o lo que se esta acostumbrado a escuchar. Para esta transformación la intervención de los artistas e intérpretes es vital, pues son éstos quienes deben salir del esquema del aprender sin cuestionar, e ir más allá en investigación, innovación, emprendimiento desde el cuerpo, ya no considerado como un objeto sino una herramienta de crecimiento a nivel social, artístico, creativo. 


Resultado de imagen para arte

3 comentarios: