martes, 21 de mayo de 2019

Cultura, Globalización y Desarrollo sostenible

“El fenómeno de la globalización actual, en su afán de unificar los mercados, está poniendo en peligro las variedades culturales, su identidad, además de deteriorar su capacidad creativa.”
-KO UN-


La cultura, la ciencia y el Arte, se han presentado ante el mundo como el motor para el crecimiento y la transformación de las civilizaciones y comunidades, principalmente en la intimidad y desarrollo del ser. En todas las áreas del conocimiento se expresa la creatividad como principal herramienta, y a partir de ella, se desarrolla el mundo en todos sus ámbitos.




En el presente siglo, la ola informática ha tomado gran fuerza gracias a la tecnología. Está sirviendo como pieza clave para el desarrollo y al mismo tiempo ofreciendo espacio a la barbarie y la involución. Todos los sectores innegablemente se han debido pernear de ésta, nos tiene íntimamente absorbidos, y por más que procuremos distanciarnos, la globalización no será algo reversible y es imposible negarse a ella y resulta necesario proponer estrategias que ayuden a fortalecer el desarrollo sostenible, desde todas las perspectivas, sin la necesidad de eclipsar alguna sociedad en específico, sino aprovechando el potencial de todas de manera lúcida, con los aportes que desde cada una, puedan ser ofrecidos a una sociedad tan diversa, cambiante y amplia como la que nos ofrece esta era.  De ahí, la adaptación y el aprovechamiento profundo de la misma, permite a las sociedades y todas las áreas del conocimiento y de trabajo, replantearse supuestos y teorías que para la actualidad ya podrían ser obsoletas, dando un nuevo sentido a la educación, el arte, la economía, la ciencia, el medio ambiente, entre otros; aprovechando la interculturalidad que ofrece ese diálogo, para dimensionar la riqueza de cada comunidad, cada país, en todos los sentidos y direcciones, de una manera horizontal, rompiendo barreras que se desdibujan como resultado de la globalización, con el deber de impulsar el crecimiento y la exploración de las civilizaciones y comunidades, principalmente en la intimidad y desarrollo del ser, pero también abarcando diversos grupos sociales y todas sus expresiones.  De este modo considero que la promoción de las artes, al ser expresiones innatas del ser humano, son de vital importancia para el desarrollo de las sociedades. El impacto que estas reciben de la globalización, debe ser aprovechado para generar y fortalecer nuevos procesos interculturales, no para devorarlos y seguirlos desapareciendo.



En el caso de las ciencias y el arte, se aprecian constantemente nuevas perspectivas, se agudizan los sentidos y la comprensión del ser, y como consecuencia de esto, ofrecen un desarrollo efectivo desde lo individual y lo colectivo en los procesos emprendidos desde cada área. Por esa razón en todas las áreas del conocimiento se debería apropiar la creatividad y los fundamentos culturales de cada región como principal herramienta, y al relacionarse con los demás sectores aportar al crecimiento local, nacional y global. Así, Considero la cultura como otro pilar importante para el desarrollo sostenible.










2 comentarios:

  1. Es muy interesante la propuesta que haces con la cultura e interculturalidad como medio estratégico para transformar la tecnología en la globalización. Necesitamos propuestas sociales y artísticas que aporten al desarrollo sostenible y consciente.

    ResponderEliminar